Gabriel Escarrer

Presidente de Exceltur y
VP Ejecutivo & CEO de MELIA Hotels International

José Luis Zoreda de la Rosa

Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur

Gabriel Escarrer

Presidente de Exceltur y
VP Ejecutivo & CEO de MELIA Hotels International

José Luis Zoreda de la Rosa

Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur

Querido(a) amigo(a):

Próximos a celebrar el X Aniversario de los Foros de liderazgo de EXCELTUR, el año turístico 2020 arrancará con algunas incertidumbres de mercado y cambios relevantes en el entorno competitivo y el sentir ciudadano sobre el turismo. De hecho y unido a su desaceleración –el turismo crecerá el 2019 por segundo año consecutivo por debajo de la economía española– se observan nuevos y profundos retos de alcance global.

Un contexto de cambios influidos por unos acelerados desafíos sociales y medioambientales, junto a la digitalización, que dibujan nuevos escenarios competitivos, sujetos a políticas e iniciativas turísticas más creativas y sostenibles. Circunstancias que aconsejan, una nueva gobernanza turística público-privada, más ágil y comprometida, procurando un dialogo fluido, flexible y continuo, entre todas las diversas administraciones, empresarios y actores sociales, que formamos parte de la cadena de valor turística, en los destinos.

De hecho, esos desafíos se acentuarán, ante el imparable interés de los crecientes núcleos de población mundial, que, entre sus máximas prioridades de consumo, sienten cada día más, una avidez por viajar, para conocer y vivir nuevos lugares y experiencias. Abordar estas tendencias, requiere asimismo un gradual cambio de paradigmas y de modelos de gestion, donde a partir del estrecho vínculo del turismo con el territorio y con las sociedades locales donde se asienta, se hace cada día más exigible, abrazar entre otros y con la mayor convicción, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Desde otro ángulo, el notable crecimiento sobrevenido de afluencia turística de estos últimos años, dadas las adversidades geopolíticas en algunos países competidores, junto a la aún incontrolada eclosión ilegal de viviendas de uso turístico, ha generado en España una percepción ciudadana adicional de saturación turística en varios destinos y ciudades de referencia. Ello ha suscitado paulatinas controversias adversas sobre la imagen y las bondades del turismo.

Reconducir y evitar se irradie estos sentimientos, valorizando la aportación del sector y realzando su imagen, requiere conciliar el desarrollo turístico más competitivo, que genere el mayor gasto y efectos arrastre en destino, con el mayor respeto por el entorno. Es decir, sin superar las capacidades de carga, con modelos que mejoren la calidad del empleo, eleven el bienestar social y como consecuencia, realcen la capacidad de acogida ciudadana a nivel local.

Ante estos retos, y como en otros muchos sectores, acelerar la digitalización de empresas y destinos turisticos resulta imprescindible para optimizar procesos e impulsar escenarios más innovadores y disruptivos. En síntesis, para avanzar y reposicionar nuestra oferta y demanda, con una gestión diferencial más proactiva y sostenible.

Desde la convicción, que abordar estos acelerados desafíos sociales y competitivos, exigen del mayor compromiso mutuo, derivado de una reflexión público-privada con visión trasversal de medio plazo, es desde la que hemos planteado los temas a debatir en el  X Aniversario de los foros de liderazgo turístico de EXCELTUR, al que te invitamos asistas, sin coste.

Unos debates y un programa que cuenta con la intervención de un inigualable elenco de autoridades y líderes empresariales, que en esta ocasión coinciden con un momento clave, como es el arranque de una nueva legislatura que deseamos sea lo más estable posible a lo largo de la misma.

Por ello, confiamos que las conclusiones de este X foro bajo el título “CREANDO VALOR CONSTRUYENDO FUTURO” sirva de inspiración, para afrontar una más ambiciosa agenda turística de gobierno, que afronte con rigor los retos y oportunidades, así como las reformas estructurales que tenemos aún pendientes.

Entretanto y deseando puedas acompañarnos, te enviamos un muy cordial saludo.